Procesionaria del Pino Tratamiento Profesional

Eliminamos procesionaria en Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Soria y Lleida

Tratamiento para eliminar la procesionaria

Es lógico intentar eliminar la procesionaria del pino por nuestra cuenta pero combatir esta plaga no es tarea fácil y, si no se realiza de manera adecuada, puede resultar peligroso tanto para nuestra salud como para la del medio ambiente. Por ello, es fundamental confiar en el tratamiento profesional de la procesionaria de pino, el cual garantiza resultados efectivos y seguros. En este artículo, te explicaremos por qué es crucial dejar este trabajo en manos de expertos, evitando así posibles complicaciones y disfrutando de un entorno libre de estos molestos insectos. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!
Si necesitas ayuda para eliminar procesionaria del pino en Zaragoza, Huesca, Teruel, Lleida, Soria y Navarra, llámanos al 976306384, visita y valoración gratuitas.

La procesionaria de pino es una plaga común que puede causar graves problemas a los pinos y también a la salud humana y animal. Por eso, es de vital importancia confiar en el tratamiento profesional para eliminar y combatir eficazmente a la procesionaria de pino.

Procesionaria del pino en Zaragoza
Tratamientos contra la carcoma

Garantía de Daymax
1 AÑO DE COBERTURA INCLUIDO

Si contrata con nuestra empresa su tratamiento para controlar la procesionaria del pino, le garantizamos 1 año de control de la plaga, incluyendo todas las visitas y productos necesarios, sin costes extra.

Cómo es el tratamiento profesional de procesionaria de pino de Daymax

Existen técnicas y tratamientos preventivos específicos que son altamente efectivos para controlar la proliferación de estas mariposas . Entre las opciones más recomendadas se encuentran la colocación de trampas y collares en los pinos, que actúan como barreras físicas para evitar el contacto con las orugas. Es fundamental contar con expertos en el tema para llevar a cabo estas acciones de manera segura y eficiente. Dependiendo de la fase en la que se encuentran, podemos fumigar en el momento exacto para erradicar la plaga, eliminando las mariposas y cerrando el ciclo.
Si permitimos que las orugas de procesionara bajen del arbol en procesión hasta enterrarse en la tierra, emergerán como mariposas sobre el mes de junio, cuando se reproducirán en gran número si no lo evitamos.

Durante el otoño e invierno

Durante el otoño e invierno

En su fase de orugas de procesionaria, se agrupan en bolsones sobre las acículas de los pinos, aunque también pueden encontrarse en cedros y abetos, bajando de noche a alimentarse.

En los meses de febrero y marzo

En los meses de febrero y marzo

Controlamos a las orugas de procesionaria cuando comienza la primavera, con anillos o collares que las capturan en su fase larvaria, cuando descienden por los troncos de los pinos, y vuelven a subir para alimentarse de hojas y brotes.

En los meses de mayo y junio

En los meses de mayo y junio

Recomendamos aplicar un tratamiento de feromonas a partir de mayo y junio con lo que conseguiremos atrapar a las mariposas macho evitando que fecunde los huevos, y acabando así definitivamente con la plaga.

Si ya se han reproducido, habrá que tratar ya las orugas de procesionaria según su estado, con collares o trampas.

No dudes en confiar en el tratamiento profesional, pues es la mejor opción para decir adiós de forma definitiva a la procesionaria de pino.

Ventajas de contratar nuestro tratamiento pare eliminar la procesionaria

Visitas y diagnóstico gratuitos

Visitas y diagnóstico gratuitos

Presupuestos sin compromiso, valorando su problema y ofreciéndole un tratamiento personalizado
Tratamiento Procesionaria con 1 año de Garantía

Tratamiento Procesionaria con 1 año de Garantía

Aseguramos su tranquilidad durante todo el contrato, garantizando el control de la plaga.

Mantenimiento todo incluido en el precio

Mantenimiento todo incluido en el precio

El periodo del contrato incluye todas las visitas y productos. No pague ni un euro de más.

¿Quieres que te ayudemos con tu plaga de procesionaria?

Recibe la visita de un experto totalmente gratis y un presupuesto personalizado y sin compromiso

Rellena el siguiente formulario y nosotros te llamamos

Por favor, introduzca su empresa o persona de contacto
Por favor, introduzca un móvil o teléfono de contacto válido
Por favor, introduzca una dirección de mail válida para contactar
Entrada no válida
Please let us know your message.
¿Tienes alguna fotografía que ayude a identificar tu problema?
Adjunte una imagen JPG (Tamaño máximo 4MB)
Es necesario aceptar las condiciones del servicio

¿Cómo eliminar la procesionaria del pino tú mismo?

Si te has encontrado con este problema y prefieres intentarlo tú mismo, existen algunos tratamientos caseros que podrían ayudar. Primero, asegúrate de protegerte adecuadamente usando guantes y gafas de protección al manipular las orugas o tocar los nidos. Luego, puedes probar con tratamientos preventivos como aplicar aceite de neem en las áreas afectadas, ya que tiene propiedades repelentes para estos insectos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los tratamientos caseros pueden no ser tan efectivos como los profesionales, por lo que es mejor confiar en expertos para deshacerte de esta plaga de manera segura y completa.

Uso de remedios caseros para combatir la procesionaria

Eliminar la procesionaria del pino puede parecer una tarea complicada, pero en realidad existen remedios caseros que puedes utilizar para combatirla con éxito. Estas peligrosas orugas pueden causar daños importantes a los pinos, así como también provocar reacciones alérgicas en las personas y mascotas. Por eso, es importante tomar medidas para controlar su población. Afortunadamente, puedes recurrir a algunos métodos caseros para mantener a raya a estas plagas. A continuación, te presentamos algunos remedios efectivos que puedes utilizar para hacer frente a la procesionaria del pino por ti mismo.

Trampa cubo con feromonas

Trampa cubo con feromonas

Las trampas con feromonas se colocan en Junio y se retiran a finales de septiembre, cubriendo así todo el periodo de vuelo de las mariposas de procesionaria, y eliminándolas antes de que se reproduzcan.

Collar orugas de Procesionaria

Collar orugas de Procesionaria

Se instala en el tronco del árbol, consiguiendo que desciendan por él hasta llegar a una bolsa que previamente rellenaremos de tierra, y consigue engañarlas para que piensen que han llegado al suelo.

Cuidado con la procesionaria del pino: consejos y razones para eliminarla

¿Por qué este año la plaga es mayor que otros años?

Este año la procesionaria del pino irrumpe con fuerza en nuestros pinares, ya que los meses de invierno no han sido muy fríos, algo que favorece la formación de bolsones blancos que fabrican como refugio de las orugas de procesionaria durante el periodo invernal. 

Es en estas fechas, abril y mayo, cuando las orugas descienden en grupo de las copas de los pinos para enterrarse en la tierra y seguir su transformación a mariposa. Se ha observado un mayor número de orugas por bolsón, lo que se traducirá en un mayor número de reproducciones. Es preciso ejercer en estas fechas un mayor control de la plaga, evitando así su proliferación y aumento año tras año.

¿Qué efectos produce la picadura de procesionaria en niños y adultos?

Las orugas de procesionaria tienen una original apariencia y despiertan el interés en niños y mayores. Su movimiento en fila india y su aspecto velloso hacen que resulten especialmente curiosos. Están provistas de unos finísimos pelos urticantes que se dispersan flotando en el aire y que generan fuertes alergias al entrar en contacto con la piel, los ojos, los oidos o la boca, por lo que no es la picadura lo que produce el daño sino el simple contacto. En ocasiones, según la sensibilidad de la persona atacada, producen reacciones alergicas agudas como puede ser un choque anafiláctico. Deben acudir inmediatamente a un centro médico de urgencias ya que sus efectos pueden ser mayores al paso de las horas, dificultando más el tratamiento de desintoxicación.

¿Qué efectos producen las orugas de procesionaria en perros?

Si nuestro perro se acerca a oler las orugas o incluso los bolsones, provocará que los pelillos urticantes se desprendan de la oruga y expulsen una toxina llamada taumatopenia, quedando clavados en la lengua, hocico o zonas de contacto de nuestra mascota. El animal sufrirá nerviosismo, hipersalivación e inflamación en la fase inicial. Pasados unos minutos difucultad para respirar, fiebre y convulsiones hasta la muerte en la mayoría de los casos. Por este motivo hay que actuar con rapidez, lavando la zona afectada sin frotar con suero fisiológico o agua caliente y acudir a un veterinario de urgencias.

Recomendaciones de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) advierte del peligro de esta plaga de procesionaria en colegios y centros educativos, recomenando a los responsables un correcto mantenimiento de los pinos, cedros y abetos.

De este modo, ha señalado que con la llegada de la primavera aparte de prestar atención a las especies más comunes que pueden aparecer en las escuelas como son las cucarachas, avispas, ratones y hormigas, es preciso combatir la plaga de la oruga a través de la destrucción de los bolsones, el empleo de trampas de feromonas, la instalación de barreras físicas o el empleo de productos químicos.

También nos recuerda que la elección de los métodos de eliminación de la procesionaria dependen de cuatro factores:

  • El nivel de infestación
  • La fase biológica de la procesionaria
  • Las condiciones ambientales 
  • La minimización del posible impacto sobre el ser humano, el medio y los animales.

Anecpla también recomienda a los responsables de los centros educativos "ser extremadamente cuidadosos" a la hora de elegir a la empresa de servicios biocidas que vaya a llevar a cabo las medidas de control y labores desinsectación. En este sentido, advierte que la empresa siempre debe estar inscrita en el Registro Oficial de establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

Asimismo, señala que el personal técnico debe estar en posesión de la formación establecida en el RD 830/2010 y que los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Por último, la asociación recuerda, además, que la manera más efectiva de prevenir la aparición de roedores e insectos es evitar el acceso a los alimentos, el agua y mantener unas óptimas condiciones de limpieza y almacenamiento.

Desinfecciones Daymax

Daymax S.L.
Polígono Empresarium
C/ Enebro, 2 - Nave 11

50720 La Cartuja Zaragoza - España

Especialistas en control de plagas

Nuestros servicios

Contacta con nosotros

LUNES - VIERNES
8:30 - 17:00