976 30 63 84

Control de plagas

Tratamiento y Control de Legionella

Asesoramos, Desinfectamos y Certificamos nuestros tratamientos para eliminar la Legionella, somos expertos en el mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo.

Conoce nuestro tratamiento de prevención y control de legionella en 6 pasos:

Un técnico especializado revisa las instalaciones de riesgo

Se realizan unas tomas de muestra y analíticas

Efectuamos el tratamiento de revisión, limpieza y desinfección general

Confeccionamos su libro de mantenimiento (acciones, productos utilizados, dosis y tiempos de actuación)

Supervisamos de forma periódica los lugares de riesgo

Emitimos el certificado de tratamiento según R.D. 865/2003

 

Todos nuestros tratamientos de control de legionella incluyen revisiones, certificado y libro de mantenimiento sanitario por técnicos cualificados.

Normativas de control legionela vigentes:

  • Real Decreto 865/2003 donde se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
  • Decreto 136/2005 del Gobierno de Aragón donde se establecen medidas especiales para la prevención y control de la legionelosis.
  • Real Decreto 742/2013 donde se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas.

En Daymax realizamos la toma de muestra y analíticas, confeccionamos el libro de mantenimiento (revisiones y mantenimiento de sus instalaciones) y si cuenta con personal propio, le asesoramos, supervisamos y certificamos.

Lugares de alto riesgo de legionella

Lugares de riesgo de proliferación de legionella en Zaragoza

  • Torres de refrigeración y condensadores
  • Sistemas de agua caliente sanitaria en grandes edificios (hoteles, hospitales...)
  • Sistemas de agua climatizada con recirculación (spas, jakuzzis, piscinas o bañeras de hidromasaje)
  • Humidificadoras
  • Red de riego por aspersión
  • Sistemas contra incendios
  • Máquinas de rocío
  • Fuentes ornamentales

Para evitar la propagación de la legionella es necesario llevar un control estricto y periódico, certificado por un responsable técnico y aplicado por un profesional autorizado.

¿Necesitas más información?

Llámanos ahora

976 30 63 84

o escribenos sin compromiso

Solicita tu presupuesto sin compromiso

Saber más sobre legionella

  • ¿Que es la legionella?
  • Tratamientos contra la legionella
  • ¿A quién afecta la legionella?
  • Mantenimiento contra la legionella

¿Que es la legionella y como se contagia?

Es una bacteria ambiental que habita en lagos, ríos y presas y que es capaz sobrevivir entre 20º y 45º centígrados, reproduciéndose con facilidad en una temperatura de entre 35 y 37º. Se alimenta de materia orgánica como lodo, cal y óxidos y genera un comunidad llamada biocapa, que se multiplica hasta conseguir concentraciones peligrosas para el ser humano.

Esta bacteria puede pasar del medio natural a nuestros sistemas de abastecimiento de agua, llegando a nosotros a través de la red de suministro y a los aparatos que necesitan el agua para su funcionamiento, como son las torres de refrigeración o los equipos de aire acondicionado. Se propaga en pequeñas gotas en el aire en suspensión, contagiándonos a través de las vías respiratorias.

La Legionella pneumophila es el tipo que afecta a las personas produciendo complicaciones pulmonares, que pueden derivar en una neumonía, especialmente en personas con alguna patología anterior, cuyos síntomas son fiebre alta, fatiga, dificultad al respirar y ocasionalmente diarrea o dolor muscular.

¿Hay algún tratamiento para la prevención de la legionella?

De forma constante se deben vigilar las temperaturas de los equipos de riesgo, efectuar la desinfección y eliminación de residuos en todas las instalaciones que requieran agua para su funcionamiento, evitando así la estanqueidad y la proliferación de bacterias en depósitos de agua, acumuladores y circuitos. Se debe disponer también de sistemas de dosificación en contínuo de biocidas mediante biodispersantes, que actúan separando a las bacterias permitiendo que los estos agentes ataquen a la legionella. En Daymax contamos con personal especializado en el mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo siempre siguiendo la normativa vigente respecto a la legionella.

¿Mi empresa necesita un tratamiento periódico de control de legionella?

El Ministerio de Sanidad exige que se aplique el control en las instalaciones cuyos aparatos utilicen agua para su funcionamiento, puedan producir partículas en suspensión y se encuentren ubicados en el interior o exterior de edificios de uso colectivo, industrial o medios de transporte que puedan convertirse en focos para la propagación de la enfermedad.

Todas las empresas que disponen de torres de refrigeración y condensadores evaporativos están obligadas desde el momento de la instalación, a aplicar un mantenimiento higiénico sanitario de instalaciones de riesgo frente a la legionella y notificar a las autoridades sanitarias la cantidad y características técnicas de dichos aparatos.

¿Que trámites legales tengo que seguir para cumplir con la normativa de control de legionella?

Se debe llevar un registro de mantenimiento, donde deben figurar:

  • Fechas de realización de limpieza, revisiones y desinfección general, con los protocolos exigidos: productos y dosis homologados aplicados, tiempos de actuación.
  • Fechas de operaciones de mantenimiento a nivel parcial, motivos y especificación de las mismas
  • Fechas y resultados de los análisis del agua realizados
  • Firma del responsable técnico y del responsable de la instalación
  • Registro de mantenimiento a disposición de las autoridades sanitarias.

Las autoridades sanitarias realizan inspecciones de forma aleatoria. Si hemos incumplido alguno de los requisitos exigidos y de esta inspección se deduce algún defecto en el mantenimiento de nuestras instalaciones, se entenderá que existe un riesgo para la salud pública dichas autoridades podrá decidir sobre la clausura temporal o definitiva de nuestra instalación.

Esto requiere presentar los correspondientes registros donde se reflejan las acciones realizadas, los análisis efectuados... así como la empresa y responsable técnico que las llevó a cabo como responsable de la instalación.

Daymax ofrece sus servicios de desinfección, desinsectación y desratización en:

Zaragoza

Huesca

Teruel

Navarra

La Rioja

Lleida

Soria