976 30 63 84

Control de plagas

Tratamiento de Procesionaria del Pino

Eliminamos las plagas de procesionaria, peligrosas para personas, animales y árboles. Los pelos urticantes (tricomas) de estas orugas producen urticaria y graves irritaciones cutáneas, oculares y respiratorias.

Durante el invierno se agrupan en bolsones sobre las acículas de los pinos, aunque también pueden encontrarse en cedros y abetos, y es ahora en primavera cuando en forma de oruga, descienden o caen al suelo para convertirse en capullos y posteriormente en mariposas reproductoras, sobre el mes de Junio.

Conoce nuestro tratamiento contra la procesionaria del pino en 4 pasos:

Nuestro personal especializado valora los riesgos revisando pinos, cedros y abetos
Elegimos el momento óptimo para la desinsectación, según la fase en la que se encuentra la procesionaria
Aplicamos un insecticida altamente efectivo con cañon nebulizador o pulverizadores, dependiendo del área a tratar
Repasamos los posibles focos para controlar y eliminar la plaga de procesionaria

Equipo con cañor nebulizador para fumigación de Daymax

Equipo con cañor nebulizador de Daymax

Con estos procesos conseguimos eliminar la plaga de procesionaria en sus primeros estados de reproducción y cría, evitando así que construyan bolsones de protección y posteriormente su descenso en fila para generar los capullos y seguir reproduciéndose.

 

Riesgos de la procesionaria

  • En personas:
    • Alergias graves en niños y adultos
    • Picor y enrojecimiento en la piel, urticaria
    • Graves daños en mucosas (ojos y boca)
    • Dolor agudo en oídos
  • En mascotas:
    • Necrosis por ingestión y posible muerte por shock anafiláctico
  • En árboles como pinos, abetos y cedros:
    • Debilidad y vulnerabilidad ante nuevas plagas

Orugas de procesionaria - Daymax

 

¿Necesitas más información?

Llámanos ahora

976 30 63 84

o escribenos sin compromiso

1 año de garantía incluido

Este tratamiento incluye un año de cobertura para el control de la plaga, sin coste adicional. Acudiremos siempre que sea necesario sin coste alguno para usted y con la garantía que solo Daymax puede ofrecerle.

Solicita tu presupuesto sin compromiso

Saber más sobre Procesionaria del pino

  • Problemas que causa
  • Fases de reproducción
  • Diagnóstico y tratamiento
  • ¿Que es la procesionaria?

¿Por que es peligrosa la procesionaria del pino?

Las orugas de procesionaria no anidan ni pican directamente a personas o animales, el peligro radica en el contacto con sus tricomas, que son unos pelillos urticantes que se desprenden con mucha facilidad y que liberan una toxina que genera fuertes alergias a entrar en contacto con piel, ojos, oidos y boca.

En los meses de primavera se sucede su fase larvaria, momento en el que resultan realmente peligrosas para niños y mascotas, ya que cientos de ellas transitan por el suelo en una peculiar fila india, resultando atractivas a los pequeños curiosos.

Cada oruga de procesionaria tiene unos 300.000 pelitos urticantes, que se dispersan en los alrededores del árbol que habitan, especialmente debajo, lugar fácilmente accesible a niños y mascotas, provocando fuertes reacciones alérgicas, que requieren atención médica y antihistanímicos.

No se debe frotar la zona afectada, ya que de este modo podemos introducir y clavar más los pelillos urticantes en la piel y/o mucosas, agravando la situación. Se recomienda lavar sin frotar con suero fisiológico y acudir a un centro médico a la mayor brevedad posible.

Fases de reproducción de la procesionaria del pino

La procesionaria pasa por distintas fases de crecimiento y desarrollo, siendo sus primeros dos meses de vida el momento idóneo tanto para verlas como para eliminarlas.

  1. Las mariposas colocan los huevos en las acículas del pino sobre el mes de junio
  2. Estos huevos se convierten en larvas durante sus dos primeros meses
  3. Generan un bolsón donde refugiarse durante el invierno
  4. Se alimentan cada día al caer del sol de las acículas del pino
  5. Bajan en forma de procesión llegando la primavera y se sumergen en la tierra creando un capullo
  6. Emergen como mariposas para aparearse y reproducirse expulsando de 100 a 300 huevos
  7. Mueren en uno o dos días máximo en su fase de mariposa

Diagnóstico y tratamiento de la procesionaria del pino

Mediante la observación de las acículas (conocidas como agujas del pino), podemos valorar si se está gestando y en que medida una plaga de procesionaria, que coincide especialmente en verano y otoño.
Teniendo en cuenta su exponencial capacidad de reproducción, lo más lógico es eliminar los huevos antes de que crezcan, se alimenten del árbol y perjudiquen a otros animales, ya que la mariposa vive un máximo de 48 horas, dificultando mucho su eliminación al nacer en diferentes días. Por esto conviene optar por la fumigación sobre los huevos de procesionaria, que se mantienen en el árbol durante los meses de septiembre y octubre sin la protección del bolsón.
En Desinfecciones Daymax actuamos durante los meses de agosto y septiembre. Dependiendo de la superficie aplicamos el tratamiento fitosanitario con cañones nebulizadores o con una mochila pulverizadora directamente en los focos para que extermine los huevos en sus primeros días sin dañar al árbol.

¿Que es la procesionaria?

Se trata de un insecto lepidóptero que produce importantes daños, especialmente en Pinos, aunque también ataca a Cedros y Abetos. Su nombre se debe a su forma de moverse, en su estado de oruga, ya que se coloca en fila y se desplaza por el suelo de los pinares en la época primaveral para enterrarse y formar su capullo. También es muy común ver sus bolsones formados en pinos y abetos, donde se refugian en los meses de frío.

Daymax ofrece sus servicios de desinfección, desinsectación y desratización en:

Zaragoza

Huesca

Teruel

Navarra

La Rioja

Lleida

Soria